jueves, 22 de noviembre de 2012

Madeira, espectáculo de fuegos artificiales en Noche Vieja


El archipiélago de Madeira, a 1 hora y 20 minutos en avión de Lisboa,  es un destino turístico espectacular para celebrar la noche vieja y el año nuevo. Las celebraciones tienen lugar entre el 8 de diciembre y el 6 de enero.

En esta época del año, Funchal se presenta como un verdadero pesebre, de proporciones reales, con sus calles engalanadas con flores y luces multicolores que forman figuras alusivas a la época. En las calles y plazas la música a todos contagia a través de conciertos, actuaciones de bandas filarmónicas y grupos folklóricos. También son variadas las exposiciones navideñas, auténticos paneles vivos de las tradiciones de Madeira.



Noche vieja  y Año Nuevo en Madeira

Después de las conmemoraciones de la navidad continúan los preparativos para las fiestas de fin de año, con un despliegue monumental de fuegos artificiales. El centro de celebración es el Anfiteatro de Funchal donde los asistentes se reúnen para recibir el año nuevo.

Según el Libro Guiness de los Récords, desde 2006  el Madeira ofrece el espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo más grande del mundo.

La fiesta en el mercado de Funchal –Mercado de los Labradores- y las calles colindanates es el 23 de diciembre, el

día en que los madeirenses realizan las compras navideñas de último minuto y se experimenta el verdadero espíritu de la noche que antecede a Nochebuena.

Las calles son cerradas por los agricultores que ofrecen sus frescos productos: frutas, legumbres, flores, dulces, bebidas típicas de la temporada y deliciosas degustaciones de sus platos.

Al comienzo de la noche hay un espectáculo de cánticos navideños en la Plaza del Pez (donde se vende el  escado fresco durante el día), bandas de música, danzas folclóricas y mucha animación. Los bares y restaurantes se mantienen abiertos durante toda la noche.

Las misas de Gallo

La misa de medianoche del día 24 se celebra en todas las iglesias de la isla. La celebración de la Misa de Navidad, que tiene lugar en la Catedral Sé, de Funchal, es televisada. La iglesia se llena con rapidez porque las personas llegan temprano para asegurarse un buen asiento.

Otra tradición es la celebración de las 9 Misas del Parto para anunciar el nacimiento del Niño Jesús, animadas con cantos populares. En las puertas de las iglesias se ofrecen bocadillos y bebidas.

Carrera de San Silvestre

Es la carrera de larga distancia alrededor de la ciudad de Funchal que se celebra cada año el 28 de diciembre y una de las carreras más antiguas de toda Europa. Está organizada por la Federación de Atletismo de la Región Autónoma de Madeira y en ella participan miles de atletas de todas las edades.

F: lapipadelindio