sábado, 27 de noviembre de 2010

Paseos a Pie en Madeira - Qué son 'levadas'?


Paseos a Pie en Madeira - Qué son 'levadas'?
Las “levadas” son cursos de agua alrededor de las montañas, construidos por el hombre al inicio de la colonización para llevar agua a los terrenos agrícolas más inaccesibles. Hoy en día constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de Madeira.

Madeira posee una fantástica red de veredas y "levadas". En total son más de 200 las “levadas” que atraviesan las masas basálticas de la isla y que conducen al caminante a un mundo natural único.

A lo largo de estos cursos de agua encontrará especies de fauna y flora raras en el mundo pertenecientes al Bosque Laurisilva de Madeira, bosque reliquia, distinguido como Patrimonio Natural Mundial.

Podrá entonces observar aves como el palomo torcaz (Columba trocaz), el petrel de Madeira (Pterodroma madeira), el pinzón de Madeira (Fringila coelebs maderensis) y el reyezuelo listado de Madeira (Regulus ignicapillus maderensis) y árboles como el til (Ocotea foetens), el laurel (Laurus azorica) o el viñátigo (Persea indica), además de muchos otros arbustos, plantas y musgos únicos en el mundo.

La mayoría de los recorridos existentes son accesibles existiendo, no obstante, varios grados de dificultad, por lo que se recomienda la compra de programas organizados por las Agencias de Viajes o por las Empresas de Animación Turística, las cuales organizan Paseos a Pie debidamente acompañados por guías de montaña, así como la utilización del equipamiento adecuado.
En ningún caso deberá realizar solo estos recorridos.
PR 6 - Levada das 25 fontes, PR 6.1 - Levada do Risco
El sendero comienza descendiendo hasta Rabaçal, y desde aquí sigue descendiendo la ladera a lo largo de la ‘levada’ hasta encontrar la espectacular cascada. El regreso se realiza por el mismo camino, pero el recorrido es muy agradable.

Distancia: 4,6 Km (+ 4,6 Km de regreso)
Duración: 3h
Altitud máxima: 1290 m
Altitud mínima: 900 m
Inicio: E.R.110 (Rabaçal, Paul da Serra)
Fin: E.R.110 (Rabaçal, Paul da Serra)
El PR6 puede provocar vértigo
No se apoye en las barandillas de protección

Las dos rutas de senderismo comienzan en la carretera regional (E.R. 110) y bajan hasta el refugio (casa de abrigo) de Rabaçal. Los senderos se separan siguiendo dos levadas paralelas situadas a diferentes cotas.
La ruta de senderismo PR 6.1 acompaña la levada do Risco, a 1000 m de altitud, y conduce al caminante a una impresionante caída de agua, que cae en vertical formando una línea en la roca.

Si baja al PR 6, podrá visitar la Lagoa (laguna) das 25 Fontes, formada por las aguas que bajan de Paul da Serra y que aparecen misteriosamente por detrás de la pared que la forma, donde se cuentan más de 25 fuentes. Reza la leyenda que quienes se sumergieran aquí nunca más aparecerían en la superficie, pues ello le sucedió a un inglés que quiso romper la superstición y nunca se le encontró.

A esta cota predomina el brezal de altitud, con predominancia de Erica arborea y de Erica scoparia ssp maderensis y uva de monte (Vaccinium padifolium). Esta composición vegetal natural cambia a medida que bajamos y pasan a abundar otras especies, entre las que destaca la presencia del raro azarero de Madeira (Pittosporum coriaceum). Esta área integra la mancha de bosque Laurisilva de Madeira, declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, y forma parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria - Red Natura 2000.

Aquí habita y anida paloma torcaz (Columba trocaz trocaz), especie endémica de la isla de Madeira.
La levada das 25 Fontes, también conocida por la levada nova do Rabaçal, comenzó a construirse en 1835. El día 16 de septiembre de 1855 discurrieron las aguas por primera vez, pasando del norte al sur y haciendo posible el aprovechamiento agrícola de muchos terrenos que aún se encontraban sin cultivar en el concejo de Calheta.

Las dos levadas recogen las aguas de los afluentes de Ribeira Grande y van a alimentar la central hidroeléctrica de Calheta, siguiendo después al riego de campos agrícolas.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


No hay comentarios:

Publicar un comentario